miércoles, 4 de marzo de 2015

Baúl envejecido y decorado de forma manual


Ron dice: Ola k asei?
No sabía como hacer para salir en el blog, una vez más y ahí está.
Por mi parte, hace como mil años que os enseñé una foto de este baúl por Instagram. Sí, ha sido un proceso largo pero por fin le he dado el aspecto que quería. 

Se trataba de un kit de montaje, no venía así de bonito cuando lo compré, ¡que va! Era madera de color pino y estaba desmontado por piezas. Os voy a contar la manera en la que yo lo he envejecido, no se si es la mejor o no, pero yo estoy contenta con el resultado.

Antes de montar el baúl, con una lija fina, lijé todas las caras de cada pieza del baúl. La madera se tiene que lijar siempre en sentido de las betas, a veces es complicado pero yo lo intenté hacer de la mejor manera que pude. A continuación le di una capa de tapaporos a cada pieza, también por todas las caras. Ya que la madera absorbe mucho los materiales líquidos, este paso ayuda a minimizar esa absorción.

Para el proceso de envejecido, utilicé tinte de nogal (nogalina). Este tinte se tiene que mezclar con agua en mayor o menor medida según lo oscuro que se quiera el acabado. Yo le añadí agua en poca cantidad y fui aplicando el tinte por todas las piezas.
Este paso hay que hacerlo vigilando que quede parejo, si pasamos más veces la brocha por un lado que por otro, esa zona quedará más oscura. Para que quede una superficie más o menos uniforme hay que aplicar la misma cantidad en toda la pieza. Es decir, ¡no lo apliquéis a lo loco!

Supongo que no hace falta decir que entre cada paso hay que dejar secar las piezas para continuar con el siguiente. (Como el que no quiere la cosa ya lo he dicho).

Una vez que tenía todas las piezas listas me dispuse a montar el baúl con mi más pura faceta de bricomanitas y con un poquito de ayuda de mi briconovio (por eso de que soy una flojucha y necesito que me aprieten los tornillos. Los del baúl digo)

Después de estar montado estuvo parado esos mil años que os decía entre la fecha de la foto de Instagram y la de esta entrada.
Cuando he tenido algo más de tiempo, le he pintado una especie de motivos florales. Tenía esa idea  general desde el principio en mi cabeza, pero nada concreto en realidad.

Con pintura marrón y un poco de inspiración fui pintando ramas con hojas y florecillas, alguna que otra espiral y mariposa.

 En los dos laterales pinté el mismo dibujo, una flor en el centro con ramas acabadas en espiral y cenefas de ramas y hojas arriba y abajo.


En la tapa, una hilera de flores en diagonal abarcando toda la superficie pero sin ser recargado.


En la parte delantera pinté un par de ramas que se van desplegando hacia la derecha y en diagonal, alguna que otra flor y una mariposa.


Podría haber utilizado pinturas de colores para darle un aspecto más vivo al baúl, sí, pero yo quería mantener el aspecto envejecido y rústico que le di con la nogalina.
Así el dibujo se nota pero queda disimulado y no le quita protagonismo a su aspecto natural y sus betas. 
Ahora únicamente faltaría darle una capa de barniz, pero no se cuando podrá ser, así que por ahora, lo he dado por finalizado.


¿Os gusta como me ha quedado? Me hubiera gustado que vierais la diferencia entre el color natural de la madera y el envejecido pero soy una ansias y nada más desempaquetar las piezas me lié con ellas sin pensar en hacer fotos.
¿Habéis envejecido algún mueble alguna vez?

2 comentarios :

  1. Me gusta muchísimo el resultado final, parece otro baúl completamente distinto.
    Con esas cosas de momento no me atrevo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado precioso. Yo ahora tengo un par de cajas de fresas que quiero tunear a ver qué tal, esto es adictivo ;).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, tu opinión también cuenta. :)