miércoles, 13 de febrero de 2013

Dorayakis


¿Os acordáis de Doraemon? Seguro que la mayoría de vosotros/as ha visto estos dibujos en su infancia. ¿recordáis las meriendas que se pegaba? Esos panecillos se llaman Dorayakis, es un dulce típico japonés y no os miento si os digo que hace más de un año que tengo esta receta pendiente por hacer.

Es común pensar que son panedillos rellenos de chocolate sin más, pero la receta original es diferente, el relleno de este dulce son judías rojas (azuki) confitadas, según he leído se puede comprar en conserva en tiendas especializadas, pero yo lo hice yo misma. Las judías que utilicemos tenemos que dejarlas en remojo con bastante agua durante 12 horas. Dicho esto, os dejo con la receta.

Ingredientes:
Para el relleno de judías rojas confitadas:
50gr de judía roja (azuki)
50gr de azúcar
agua
Una pizca de sal

Para la masa de los dorayaki:
2 huevos
150gr de azúcar
60gr de miel
1'5gr de bicarbonato
1'5gr de levadura en polvo
200gr de harina
120ml de agua

Primero empezaremos haciendo los dorayaki. 
Batimos los huevos en un bol. Incorporamos el azúcar y la miel y volvemos a batir.
Disolvemos el bicarbotnato en los 120ml de agua y lo añadimos a la mezcla anterior.
Mezclamos la levadura con la harina y también la vamos incorporando a la mezcla, poco a poco, batiéndola bien para que no queden grumos. Nos quedará una masa medianamente líquida.
Con la ayuda de una servilleta de papel, pintamos una plancha lisa o una sartén antiadherente (ya precalentada) con aceite de girasol.
Cuando la plancha esté caliente vamos cogiendo masa con una cuchara de repartir y la ponemos en la plancha formando un circulo de poco menos del tamaño de un CD.
Cuando empiecen a salir burbujas en la superficie, le damos la vuelta (con cuidado porque está blandita). El lado hecho quedará de un color dorado.
Cuando esté hecha por los dos lados retiramos y a por la siguiente hasta que acabemos con la masa. Después las dejaremos enfriar.

NOTA: A la hora de poner la masa en la plancha, es importante que esté bien caliente, pero mientras las hacéis poned un fuego medio, porque si no se os quemarán y no se calarán bien.
También os recomiendo que cuando hagáis el circulo, lo hagáis finito. Se hacen rápido, pero si ponéis demasiada masa no quedarán bien del todo.

Dorayakis listos
Mientras se enfrían las "tortitas" procedemos a preparar el relleno de judías rojas confitadas.
Tenemos las judías en remojo desde el día anterior. Eliminamos un poco del agua de remojo y vertemos el resto en una olla express. La ponemos a cocer a fuego vivo aproximadamente durante 35 minutos. 
Cuando las saquemos, colamos las judías para retirar todo el agua sobrante.
Chafamos las judías (para los que sean más maniáticos, podéis pasarlas por la batidora directamente) y las ponemos en un cazo con una pizca de sal. Calentamos a fuego medio y vamos incorporando y mezclando el azúcar en varios tiempos. Dejamos cocer y aplastamos y removemos hasta que quede una textura untuosa evitando que se queme.

Para montarlos solo hay que coger una "tortita", la untamos con este relleno y la cerramos con otra "tortita" formando una especie de sandwich.


Y aquí los tenéis! Con esta receta me salieron 8 dorayakis, 16 tortitas, y el relleno me vino justo para todas, ni sobró ni faltó.
Tengo que decir que pensaba que no me iban a gustar, el relleno de judías, ya se sabe... pero que va, están muy buenos y dulcecitos (a pesar de que yo nunca echo todo el azúcar que marcan las recetas). 
También podemos rellenar los Dorayaki con chocolate o otras cosas, pero como he dicho antes, quería hacer la receta original.

Otro miedo que tenía y que no llegaba a entender era la forma que cogen las "tortitas", con volumen. Pensaba que me iban a quedas planas o algún desastre, pero cuando las tenemos en la plancha y les damos la primera vuelta se inflan solas y cogen ese aspecto tan chulo. Me lo pasé hasta bien haciéndolas. :)


De primeras puede parecer complicada esta receta, pero solo es cuestión de cogerle el truquillo. Os animo a que la probéis ;)

14 comentarios :

  1. Te han quedado geniales, me encanta la última foto jeje No sabía lo del relleno =P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca se me hubiera ocurrido que fuese tan sencillo. Teng que probarlo este fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Jolin pues tiene una pinta tremenda¡¡¡ Me ha gustado mucho esta entrada y he estado echando un vistazo a tu blog y me ha encantado. Me tienes de seguidora. Te conoci por BEE.

    mi blog es centrodebellezanatural.blogspot.com.es

    Besitos linda¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pues no tienen que estar malos!!!!!



    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. qué ricoooo!!!! me encanta esta receta :D :D me la guardo!!

    ResponderEliminar
  6. buena mezcla tendre que probar a ver que tal son!!
    bsss

    ResponderEliminar
  7. Pero qué buena pinta!! Seguro me animo a hacerlos, soy fan de las tortitas y el relleno estará bueno! Qué gracia poder recrear las recetas de Doraemon..jaja.

    Besos desde My Beauty Cloud

    ResponderEliminar
  8. yo todavia veo a doraemon ajaj, me voy a animar a hacerlas, bss
    Estoy de sorteo de cosmeticos apuntate!!
    http://truquitosparalaschicas.blogspot.com.es/2013/02/colaboracion-y-sorteo-muncosmetics.html

    ResponderEliminar
  9. PFFFFFFFFFFFFFFFFFF Madre del amor hermoso... tu blog es un suplicio para mí, ahora vas y me pones dorayakis... xD QUE HAMBRUNA, AGH! Yo también tengo esa receta desde hace eones por ahí guardada para hacerla, no se si por pereza o por desconocimiento de cómo confitar las judías, pero después de ver la tuya, me tengo que poner a ello como sea, que estoy aprendiendo a hacer todo tipo de comiditas ricas japas para poder preparar un mega-picnic con mi chico en cuanto comience el buen tiempo :D Genial geeeeeeeeenial entrada!

    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir la receta. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me la guardo sin duda ^^
    Eso si, lo del relleno de las judías no lo se yo, lo haré primero para probarlo a ver si gusta en casa, y si no los relleno de chocolate o mermelada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Dios que ricos! Me pueden gustar más? ME apunto la receta sin dudarlo. Gracias por pasarte ayer por el blog. Ya tienes una seguidora.

    Un abrazo
    www.thehotmesscorner.com

    ResponderEliminar
  13. Qué fuerte!
    jajajaja buf qué tiempos aquellos!
    tienen buena pinta^^
    Un beso, RandomLights

    ResponderEliminar
  14. No puede ser!! jajaja dios no sabia que esto existía de verdad. Fantastica esta entrada, he vuelto a mi infancia gracias a ti!! Un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, tu opinión también cuenta. :)